jueves, 18 de marzo de 2010

El altruismo en situaciones planificadas (Voluntariado)



Se ha demostrado que existen características de personalidad altruista que ayudan a las situaciones planificadas. Bierhoff, Klein & Kramp en la década de los 90 llevaron a cabo un intento más amplio para identificar la personalidad altruista, mencionando las siguientes características:

Empatía → es la capacidad de sentir lo mismo que siente el otro, siendo una parte importante del auto concepto. Uno al ver cómo reacciona el otro actúa. A mayor empatía, más se ayudará. Las personas que se ven más empáticas a sí mismas ayudan más.

Creencia de un mundo justo → las personas creemos que todo el mundo recibirá lo justo, aunque algunos piensan que no. Las que creen en ello ayudarán más, porque perciben al mundo como un lugar equitativo y predecible en el que el buen comportamiento se recompensa y se castiga el inadecuado.

Sentido de responsabilidad social → sensación que tienen muchas personas de ser responsables de los problemas de los demás, aunque todos debemos colaborar.

Ubicación interna de control → esto consiste en la creencia de que uno se puede comportar de manera que maximice sus buenos resultados y minimice los males, que el individuo puede marcar la diferencia y que no está indefenso a la merced de la suerte. También, hay personas que cuando les ocurre algo atribuyen las causas al exterior (no he tenido suerte…) y otros al interior (me he esforzado…).
Las atribuciones externas pueden ser a factores sociales que se pueden controlar o a factores incontrolables (como el destino que no se puede cambiar); estas últimas atribuciones hacen que los individuos se conviertan en muy pasivos y no ayuden.

Poco egocentrismo → los que ayudan más tienen menos egocentrismo ya que piensan menos en sí mismos y más en las circunstancias y en los demás.

Nurturance → significa ser cuidadoso, estar al cuidado. Hay personas que cuando realizan un comportamiento piensan qué repercusión va a tener sobre los demás.

1 comentario:

Alejandra Ulate dijo...

Muy interesante. LA felicito.

Publicar un comentario