sábado, 13 de febrero de 2010

Niños que se preocupan por los demás



Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza) y del Instituto Max-Planck (Alemania), los niños son altruistas a partir de los 7 años de edad. Para llegar a esta conclusión tomaron los datos de un grupo de 229 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 8 años.

Ernst Fehr, uno de los principales responsables del estudio, plantea una nueva prueba para determinar la aparición del altruismo a un grupo de niños de entre 3 y 8 años. Se dividen a los niños en dos grupos y se les plantean dos posibilidades, la de conseguir ganar un caramelo para ellos solos o la posibilidad de ganar dos caramelos y compartir el premio con uno de los miembros del grupo el premio.

Los niños de entre 3 y 4 años de edad preferían no darle un caramelo al compañero, aunque los dos caramelos fueran iguales. En cambio, los niños de 7 y 8 años de edad elegían mayoritariamente la segunda opción, ofrecían un caramelo a otro miembro del grupo. En este caso parece ser que la relación social influía, los niños daban el caramelo a los niños que eran más afines y que más conocían.

El altruismo debe relacionarse con las etapas de desarrollo de cada niño y también debe influir el ambiente en el que esten. Una educación en la que los niños lo tienen todo, que están colmados de caprichos, puede provocar mayor egoísmo en los niños, es lo que afirman algunos expertos psicólogos.

Los niños altruistas tienen una avanzada capacidad de razonamiento y son capaces de asumir el rol de otros. También son activos y tienen una mayor confianza en sí mismos. El resto de los niños suelen preferirlos como compañeros de juegos.

1 comentario:

Alejandra Ulate dijo...

Hola, está interesante el artículo pero me gustaría saber si hay alguna fundación o entidad en Costa Rica que trabeje investigación sobre el tema. gracias.

Publicar un comentario